EVENTO IADESCC-BRASIL 20012

EVENTO IADESCC-BRASIL 20012



1º Encontro Kalé Rhomá Brasil - 19,20 e 21 Maio Souza - PB.

1º Encontro Kalé Rhomá Brasil - 19,20 e 21 Maio Souza - PB.

quarta-feira, 8 de abril de 2009



08.04.2009
Los gitanos de Cataluña celebran su día

De derecha a izquierda: Angel Giménez, vicepresidente segundo del Plan Integral del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal del PUeblo Gitano, Ernest Benach, Presidente del Parlament de Catalunya, Cristóbal Laso, vicepresidente de Política y Comunicación de la FAGIC, y Julio Vargas, vicepresidente de Educación de la FAGIC.
El 8 de abril de 1.971, gitanos de todo el mundo se reunieron en Londres para unificar el rumbo del pueblo gitano, que durante siglos se había ido dispersando. Allí se acordaron los símbolos que a partir de entonces acompañarían a los gitanos, fuesen del país que fuesen. Nació oficialmente la bandera azul y verde, con la rueda, imagen viva del eterno caminar de los romà, y también el himno gitano, el Gelem, Gelem, un canto emocionante que recuerda el largo recorrido que los gitanos llevan andado. Pero sin duda, si algo marcó esa cita, fue la fecha en que se celebró, ya que quedó fijada en la posteridad para ser el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Por esa razón, hoy, día 8 de Abril, miles de cientos de gitanos del mundo salen a las calles para gritar Opra Roma!, para extender la bandera gitana al viento y para dejar claro que el pueblo gitano sigue unido, consciente de su identidad y del devenir de su pueblo.
En Barcelona, la Unión Romaní, junto con la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC), el Consell del Poble Gitano, entre otras asociaciones y particulares, se han volcado en los actos celebrados para conmemorar la importante efeméride.

De izquierda a derecha: Pilar Clavería Mendoza, Ricardo Hernández, de Gaz Kaló, Ramón Fernández, Presidente de la FAGA, Jesús Jiménez, Presidente de la Asociación Iniciativa Gitana, Juan de Dios Ramírez-Heredia, Presidente de la Unión Romaní y José Santos Silva, Presidente de la FAGIC.

Miembros del Consejo de Ancianos de la FAGIC



Los representantes de la administración catalana también han querido acompañar a los gitanos en este día, y a primera hora de la mañana se ha llevado a cabo un acto institucional en el Parlament de Cataluña, presidido por, Ernest Benach, presidente de la Cámara, quien ha sorprendido a los asistentes pronunciando un saludo en romanò, e invitando a todos los gitanos a sentirse en el Parlament como “en su casa”.

En primer plano, Josep María Sala y el Tío José; al fondo, Jóse Santos Silva, Presidente de la FAGIC, entre otros asistentes al acto del Río Besòs.
En el acto también han participado representantes de las entidades gitanas. Julio Vargas, vicepresidente de Educación de la FAGIC, ha destacado la importancia que debería asumir el pueblo gitano en el proceso de globalización en el que está inmerso el conjunto de la sociedad, “para que la identidad gitana sea transnacional, compartida por todos”. A continuación ha tomado la palabra el vicepresidente segundo del Plan Integral del Pueblo Gitano, Ángel Giménez, quien ha querido rendir homenaje en su discurso a las mujeres gitanas por haber luchado siempre por sus familias. Cristóbal Laso, vicepresidente de Política y Comunicación de la FAGIC, emocionó a los invitados en un discurso que manifestaba los sueños que cualquier gitano alberga. “Sueño que los gitanos unidos celebran el reconocimiento de nuestra lengua, sueño que el sistema escolar trata a los gitanos como a un pueblo más, y que las leyes de educación nos tienen en cuenta, sueño con que la televisión dejan de ser carroñera, y que las radios dejan de ser simplistas y que los gitanos tenemos acceso a los medios de comunicación”, enunció.

Juan de Dios Ramírez-Heredia, Presidente de la Unión Romaní, se dirige a los presentes en la orilla del río Besòs.
El vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, también quiso recordar que “Cataluña ha servido siempre de guía en cuanto a las políticas tomadas hacia los gitanos, porque también es gitana”. Para acabar, Ernest Benach ha insistido en que la participación de la sociedad, y en particular, la de los propios gitanos, es el único camino para alcanzar la democracia real. La recepción institucional ha finalizado con la sala en pie, mientras sonaba el desgarrador himno gitano, Gelem, Gelem, interpretado por Francisco Santiago, de la Unión Romaní.
Pasado el medio día, el punto de encuentro para seguir la celebración ha sido el Río Besòs, donde ha tenido lugar una de las tradiciones más bonitas del Día Internacional del Pueblo Gitano. Tras escuchar las emotivas palabras del presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, que ha recordado la importancia de la unión del pueblo romà para seguir celebrando las costumbres y la idiosincrasia gitana, se ha realizado el lanzamiento de pétalos de rosa y velas al río. Primero, mujeres y niñas han dispersado sobre las aguas del Besòs miles de pétalos de rosa, y a continuación, los hombres han encendido velas y las han depositado sobre el agua, simbolizando la libertad y la ausencia de fronteras con que el pueblo gitano ha visto transcurrir su milenaria historia.

(Silvia Rodríguez)


Cientos de gitanos se han unido para celebrar la ceremonia del río.

El río Besòs ha quedado cubierto de pétalos de rosa lanzados por las mujeres gitanas.





Decreto Dia Nacional do Cigano

Decreto Dia Nacional do Cigano
"O Céu é Meu Teto, a Terra é Minha Patria e a Liberdade é Minha Religião".